Comprendiendo el Eneagrama... Don Richard Riso.
Estos días, antes de mi retiro en Cataluña, he pasado parte del tiempo releyendo algunos viejos libros.
Entre estos libros estaba "Comprendiendo el Eneagrama", de Don Richard Riso. En la página 4, justo al comienzo, quiero reseñar 3 párrafos, porque me parecen muy interesantes para quienes comienzan con el estudio del Enegrama, y mucho más, para quienes ya conocen algo del Eneagrama y han olvidado estas orientaciones.
"... Debemos tener paciencia, ya que estamos tratando de explicar lo virtualmente inexplicable - la naturaleza humana y el gran número de formas diferentes en que ésta se expresa. En el mejor de los casos, podemos alcanzar sólo una comprensión parcial e incompleta de nosotros mismos y de los demás - no una comprensión total o una iluminación final. Hay, y siempre habrá, un elemento de misterio respecto a la naturaleza humana, de modo que jamás estaremos completamente satisfechos con las respuestas a que lleguemos."
"Las dos áreas principales en que se utiliza el Eneagrama son, en primer lugar, para la autocomprensión (para saber qué cosa cambiar en nosotros mismos), y en segundo lugar, para la comprensión de los demás (para poder tratar con ellos en forma más eficaz)."
"El eneagrama puede ayudarnos a comprender nuestros temores y deseos, fortalezas y debilidades, defensas y angustias, cómo reaccionamos a la frustración y a la decepción - y, más positivamente, cuáles son nuestras capacidades más genuinas y nuestras mayores fortalezas, de modo que podamos construir sobre ellas, y no sobre juicios errados e ilusiones."
Si tenéis interés en las lecturas personales de Eneagrama o en los cursos para grupos reducidos o más amplios, el correo electrónico y el teléfono de contacto aparecen en la cabecera de esta blog.
Un abrazo desde La Rioja.